Nombres y apellidos del Participante |
CARLOS EDUARDO GUILLERMO GONZALES |
Sitio web del recurso (link o enlace) |
https://bubbl.us/ http://popplet.com/ |
Objetivo o capacidad de aprendizaje |
Objetivo: elaboración de la manera mas amena posible de los tan conocidos mapas mentales,esquemas o como lo llamamos mas comúnmente mapa conceptual. - Capacidades: - Crear mapas conceptuales de manera virtual los estudiantes piensan y aprenden visualmente. Los estudiantes pueden capturar hechos, pensamientos y las imágenes y aprender a crear relaciones entre ellos. - Desarrollar la capacidad de capturar y organizar ideas. |
Tema o contenido disciplinar |
Aprendiendo a relacionar con popplet,cmaptools o bubbls se desarrolla de forma lógica y creativa la asimilación de conocimientos con esta herramienta de diagramacion. |
Identificación de la Fase instructiva |
Fase de motivación Fase de atención y percepción selectiva Fase de adquisición Fase de generalización |
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase(s) de la secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado |
- Fase de motivación: Este recurso el docente lo puede emplear para despertar el interés en los estudiantes,mediante la competencia por elaborar el mas colorido ,sucinto o mejor organizado. - Fase de atención y percepción selectiva: al ir desarrollando en base a una palabra idea o concepto se visualiza,estructura y clasifica ideas.Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. - Fase de adquisición: la elaboración es sencilla a partir de bloques que se van creando a fin de ir colocando los conceptos mas apropiados habiendo desarrollado una abstracción adecuada y o gráfica del conocimiento - Fase de Generalización: Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo. |
Referencia del sitio web |
Página para ver trabajos en línea, crear animaciones en línea y/o descargar la aplicación: https://bubbl.us/ http://popplet.com/ Software para realizar mapas conceptuales · Draw de OpenOffice.org,es un programa general de gráficos vectoriales con el que se pueden hacer mapas conceptuales (programa usado para crear los diagramas de esta página), pero es mucho mejor y más rápido trabajar con un programa específicamente creado para ello. · Vue programa gratuito(licencia MPL 1.1), multiplataforma (escrito en Java) y específico para diseñar mapas conceptuales. · GLIFFY web que permite crear diagramas (gratuito). · software gratuito multiplataforma. · Cmaptools del IHMC, Windows XP y Vista, Mac OS X, Linux, Solaris, programa diseñado específicamente para la construcción de mapas conceptuales, facilitando colaboración entre escuelas; gratis para todo el mundo, tanto para uso comercial como doméstico, particularmente recomendado para instituciones educativas. · inspiration Windows, Mac OSX, Palm OS, Pocket PC, recomendable para educación secundaria. · Conzilla software GNU GPL escrito en Java. · Freemind Software gratuito escrito en Java para elaborar mapas mentales y mapas conceptuales. · · http.//www.cmc.2014.com.br sitio del más reciente congreso internacional de mapas conceptuales celebrado en Santos, Brasil. Contiene enlaces a las ponencias presentadas sobre la investigación actualizada en diversas áreas de conocimiento utilizando mapas conceptuales. |
martes, 20 de enero de 2015
2014-11-09 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (TID104) /
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario