martes, 20 de enero de 2015

2014-11-09 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (TID104) /




Nombres y apellidos del Participante

CARLOS EDUARDO GUILLERMO GONZALES

Sitio web del recurso (link o enlace)

https://bubbl.us/
http://popplet.com/

Objetivo o capacidad de aprendizaje

Objetivo: elaboración de la manera mas amena posible
de los tan conocidos mapas mentales,esquemas o como lo llamamos
mas comúnmente mapa conceptual.
-          
Capacidades:
-          Crear mapas
conceptuales de manera virtual
 los estudiantes piensan y
aprenden visualmente. Los estudiantes pueden capturar hechos,
pensamientos y las imágenes y aprender a crear relaciones entre ellos.
-          Desarrollar la
capacidad de capturar y organizar ideas.

Tema o contenido disciplinar

Aprendiendo a relacionar con popplet,cmaptools o bubbls se desarrolla
de forma lógica y creativa la asimilación de
conocimientos con esta herramienta de diagramacion.

Identificación de la Fase instructiva

Fase de motivación
Fase de atención y percepción selectiva
Fase de adquisición
Fase de generalización

Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase(s) de la secuencia
instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado

-         Fase de
motivación:
 Este recurso el docente lo puede emplear para despertar el
interés en los estudiantes,mediante la competencia por elaborar el mas
colorido ,sucinto o mejor organizado.

-         Fase de
atención y percepción selectiva:
 al ir desarrollando en
base a una palabra idea o concepto se visualiza,estructura y clasifica ideas.
Según Novak,
los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en
que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje,
o por aprendizaje receptivo, que es la forma
en que aprenden los niños en la escuela y
los adultos.

-         Fase de
adquisición:
 la elaboración es sencilla a partir de bloques
que se van creando a fin de ir colocando los conceptos mas apropiados
habiendo desarrollado una abstracción adecuada y
o gráfica del conocimiento

-         Fase de
Generalización: 
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga
al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con
el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la
relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

Referencia del sitio web


Página para ver trabajos en línea, crear animaciones en línea y/o
descargar la aplicación:
https://bubbl.us/
http://popplet.com/
Software
para realizar mapas conceptuales
·                    
Draw  de OpenOffice.org,es un programa
general de gráficos vectoriales con el que se pueden hacer mapas conceptuales
(programa usado para crear los diagramas de esta página), pero es mucho mejor
y más rápido trabajar con un programa específicamente creado para ello.
·                    
Vue  programa gratuito(licencia MPL 1.1),
multiplataforma (escrito en Java) y específico para diseñar mapas
conceptuales.
·                    
GLIFFY  web que permite crear diagramas
(gratuito).
·                    
 software gratuito multiplataforma.
·                    
Cmaptools  del IHMC, Windows XP y Vista, Mac
OS X, Linux, Solaris, programa diseñado específicamente para la construcción
de mapas conceptuales, facilitando colaboración entre escuelas; gratis para
todo el mundo, tanto para uso comercial como doméstico, particularmente
recomendado para instituciones educativas.
·                    
inspiration  Windows, Mac OSX, Palm OS,
Pocket PC, recomendable para educación secundaria.
·                    
Conzilla software GNU GPL escrito en Java.
·                    
Freemind  Software gratuito escrito en Java
para elaborar mapas mentales y mapas conceptuales.
·                    
 
·                    
http.//www.cmc.2014.com.br sitio
del más reciente congreso internacional de mapas conceptuales celebrado en
Santos, Brasil. Contiene enlaces a las ponencias presentadas sobre la
investigación actualizada en diversas áreas de conocimiento utilizando mapas
conceptuales.
Publicado por Carlos Guillermo 





No hay comentarios:

Publicar un comentario