martes, 20 de enero de 2015

mapas mentales



Nombres y apellidos del Participante

CARLOS EDUARDO GUILLERMO GONZALES
Sitio web del recurso (link o enlace)

https://bubbl.us/
http://popplet.com/
Objetivo o capacidad de aprendizaje

Objetivo: elaboración de la manera mas amena posible de los tan conocidos mapas mentales,esquemas o como lo llamamos mas comúnmente mapa conceptual.
-          
Capacidades:
-          Crear mapas conceptuales de manera virtual los estudiantes piensan y aprenden visualmente. Los estudiantes pueden capturar hechos, pensamientos y las imágenes y aprender a crear relaciones entre ellos.
-          Desarrollar la capacidad de capturar y organizar ideas.
Tema o contenido disciplinar

Aprendiendo a relacionar con popplet,cmaptools o bubbls se desarrolla de forma lógica y creativa la asimilación de conocimientos con esta herramienta de diagramacion.
Identificación de la Fase instructiva

Fase de motivación
Fase de atención y percepción selectiva
Fase de adquisición
Fase de generalización
Breve argumentación (uno o dos párrafos) de la fase(s) de la secuencia instructiva en la que se utilizará el recurso seleccionado

-         Fase de motivación: Este recurso el docente lo puede emplear para despertar el interés en los estudiantes,mediante la competencia por elaborar el mas colorido ,sucinto o mejor organizado.

-         Fase de atención y percepción selectiva: al ir desarrollando en base a una palabra idea o concepto se visualiza,estructura y clasifica ideas.Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos.

-         Fase de adquisición: la elaboración es sencilla a partir de bloques que se van creando a fin de ir colocando los conceptos mas apropiados habiendo desarrollado una abstracción adecuada y o gráfica del conocimiento

-         Fase de Generalización: Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
Referencia del sitio web


Página para ver trabajos en línea, crear animaciones en línea y/o descargar la aplicación:
https://bubbl.us/
http://popplet.com/

Software para realizar mapas conceptuales

  • Draw  de OpenOffice.org,es un programa general de gráficos vectoriales con el que se pueden hacer mapas conceptuales (programa usado para crear los diagramas de esta página), pero es mucho mejor y más rápido trabajar con un programa específicamente creado para ello.
  • Vue  programa gratuito(licencia MPL 1.1), multiplataforma (escrito en Java) y específico para diseñar mapas conceptuales.
  • GLIFFY  web que permite crear diagramas (gratuito).
  •  software gratuito multiplataforma.
  • Cmaptools  del IHMC, Windows XP y Vista, Mac OS X, Linux, Solaris, programa diseñado específicamente para la construcción de mapas conceptuales, facilitando colaboración entre escuelas; gratis para todo el mundo, tanto para uso comercial como doméstico, particularmente recomendado para instituciones educativas.
  • inspiration  Windows, Mac OSX, Palm OS, Pocket PC, recomendable para educación secundaria.
  • Conzilla software GNU GPL escrito en Java.
  • Freemind  Software gratuito escrito en Java para elaborar mapas mentales y mapas conceptuales.

  • http.//www.cmc.2014.com.br sitio del más reciente congreso internacional de mapas conceptuales celebrado en Santos, Brasil. Contiene enlaces a las ponencias presentadas sobre la investigación actualizada en diversas áreas de conocimiento utilizando mapas conceptuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario